sábado, 16 de octubre de 2010

Internet


Actualmente se sabe que Internet no sólo es una plataforma de acceso a la información muy importante, sino también es un medio en dónde colocar publicidad de diversos tipos, sabemos que existen muchos tipos de publicidad en la web: banners, ventanas emergentes, entre otros, Pero actualmente lo que se está haciendo es incluir perfiles en facebook y twitter de diversas marcas, compañías, eventos o concursos que puedan interesar a la gente.

Como ya conocemos las redes sociales son fuentes importantes de información, pero también son parte de la vida cotidiana de los consumidores, pues se han vuelto una parte adictiva que además se puede llevar a cualquier lado con la portabilidad que brindan los dispositivos móviles, llámese teléfono, ipod, ipad, etcétera.

Lo interesante aquí, es que la presencia de las marcas en las redes sociales no sólo son parte del share of mind de los usuarios y consumidores, sino que van creando una experiencia de marca, ya que el estar en contacto marca- consumidor y hacérle sentir a ése consumidor como alguien que se puede llamar "Fulanito de tal" en vez de un número más de los que consumen la marca, por lo que se crean vínculos más cercanos y una relación estrecha con los usuarios.

Además de la experiencia de marca, lo que nos permiten las redes sociales es conocer a profundidad los intereses, actividades, estilos de vida, estados de ánimo, entre otros, de nuestro target sin necesidad de generar costos por esa información.

Las redes sociales reducen costos, porque no envían información masiva de eventos, marcas, productos a un gran número de personas, aunque lamentablemente hoy en día sólo se les dedica un 15% de la inversión publicitaria.
Algunas marcas que podemos tomar como ejemplo son starbucks, coca- cola, capitán morgan , zara; marcas reconocidas que intentan ser parte de las preferencias de los consumidores y entrar a la vida de éstos hasta en los momentos de ocio.

5 comentarios:

  1. Facebook gracias a los famosos "Me gusta" o "Unirme a este grupo", obtiene valiosa información de los usuarios, conoce nuevas tendencias y se acerca a su público, gracias a ello se gana lealtad de marca, en resumen se conoce bien al segmento.

    Internet es una de las mejores oportunidades para que la marca se haga presente sin necesidad de invertir mucho como en otros medios, principalmente revistas.

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  2. La web es una importante fuente de valiosa información tanto de las empresas y sus marcas como de los consumidores. La red se ha convertido en la forma más rápida y eficaz de comprar y vender productos y servicios, por ello es vital para el éxito de las empresas y sus marcas estar presentes en el ciberespacio y contar con sus páginas corporativas, al igual que estar presente en redes sociales como twitter, facebook, incluso hasta en el messenger para estar más cerca de los consumidores para bridarles experiencias de marca, con la finalidad de establecer fuertes vínculos entre ambos, ofreciéndoles información de su interés, estando al pendiente de sus gustos, demandas, estilos de vida, intereses etc., con la finalidad de tenerlos satisfechos y por lo tanto que estos mismos los mismos tengan muy presente en su vida cotidiana a las empresas y sus marcas .
    Se trata de la del empleo de eficaces etratetegias de marketing para obtener la preferencia y lealtad de los consumidores reales y potenciales. Sin duda las redes sociales son un vehículo importante para que las empresas se acerquen a sus consumidores y a su vez estos también estén más cerca de la marca. Muchas grandes marcas ya están empleando este tipo de estrategias, pero hay algunas que aun no se han dado cuenta de la importancia de estos recursos tan efectivos y rentables, por lo que tendrán que irse adaptando a estas nuevas formas de relación con el consumidor.
    Realmente esta la posibilidad de hacer un estudio de mercado muy completo sin necesidad de gastar grandes cantidades de efectivo, lo que le convendría mucho a las pequeñas y medianas empresas que a veces no cuentan con grandes presupuestos para conocer las necesidades, intereses y opiniones de sus clientes. La presencia de las empresas en internet es vital para el éxito de sus marcas.

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  3. Efectivamente las marcas recurren cada vez más los medios electrónicos como Internet para poder llegar a los consumidores. Hoy en día resulta imprescindible que una marca tenga, cuando menos, una página web a través de la cuál pueda brindar información relevante a sus consumidores (o posibles consumidores) y de esa manera establecer contacto con ellos.
    Las redes sociales como Facebook y Twitter han cobrado gran relevancia para las marcas, ya que de esta manera pueden conocer mejor a sus consumidores, saber quiénes son, qué piensan, qué necesitan y aquello que esperan de la marca. Es importante destacar el hecho de que este vínculo entre marca y consumidor significa un doble beneficio, ya que ambas partes ganan, el consumidor siente que se le toma en cuenta, lo cual lo acerca a la marca y de esta manera, o bien se hace un consumidor leal o se mantiene como consumidor cautivo. La marca por otro lado, conociendo a los clientes puede complacerlos porque sabe qué quieren, qué les interesa y por lo tanto conservan a sus clientes leales y atraen a otros consumidores, lo cual se traduce en ganancias para la empresa.

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  4. Las condiciones actuales de la vida en la ciudad y el avance en la tecnología han fortalecido el uso del Internet y la navegación que se puede realizar en éste. Si bien es un mundo de información, verídica o no, está al alcance y accesibilidad de millones de personas quienes pasan varias horas frente al monitor.

    Por ello, se ha apostado al uso de los espacios publicitarios dentro de las páginas de Internet.

    No obstante, en los últimos años, las marcas y productos han trasladado su publicidad de las ventanas emergentes hacia perfiles en Facebook y Twitter los cuales permiten a todo consumidor y/o usuario de dichas redes, conocer más a fondo a la marca, identificarse con otros en cuanto a gustos y anhelos. Teniendo a primera mano un estilo de vida, lo cual fortalece los vínculos entre la marca y el consumidor.

    Este tipo de soportes se han convertido en un factor clave para estar en constante contacto y comunicación con los usuarios, saber qué opinan de los productos y/o servicios que la marca ofrece, qué les gustaría recibir de la marca e incluso saber aquello que no les gusta.

    Gracias a Internet se puede conocer más de cerca a los consumidores pero también a aquellos que aún no lo son y que con esta estrategia de marketing pueden convertirse en consumidores cautivos.

    De igual manera, la información que obtienen de los usuarios, followers, amigos, etc. es gratuito y pueden contar con ella en el momento que la requieran.

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  5. Para realizar cualquier estrategia publicitaria vía Internet deberá ser evaluada y planeada para lograr los objetivos deseados, ya que cada empresa tiene distintas necesidades y las opciones para desarrollar estrategias creativas en línea son muchas y de muchos tipos, por ello no podemos generalizar que todas las empresas necesiten los mismos recursos publicitarios en tiempo y en forma.

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