lunes, 31 de agosto de 2009

Comentario campaña Absolut

A petición de la profesora, colocamos como entrada el comentario realizado por el equipo "El Club de la Neurona" respecto a la campaña de Absolut:

Es interesante ver como Absolut se ha posicionado como una de las marcas más reconocidas. Hoy en día esta marca es un referente obligado cuando se aborda el tema del vodka, y no tanto por el producto, sino por la creatividad que llevan impresas tanto sus botellas como su publicidad.

Una de las razones de este posicionamiento se debe a que siempre plasman en sus anuncios la botella, la cual sigue estando de moda ya sea por su diseño o por lo que el producto significa para los consumidores. Sin embargo es diferente el enfoque de la publicidad de Absolut a la de otras marcas, pues como estrategia, utiliza mensajes: 1) con temas neutrales; 2) apelando a símbolos regionales/nacionales; 3) apoyándose en celebridades.

El punto número dos, apelación a símbolos regionales y/o nacionales, ha sido una estrategia utilizada por varias marcas donde se hace publicidad especial dependiendo del país y la población a la que se dirigen, y en algunos casos llegan a adaptar a sus productos para satisfacer necesidades o respetar cuestiones de la región -por ejemplo las hamburguesas de McDonalds que no son de carne en la India-.

El hecho de que se haya hecho famoso el producto sin necesidad de utilizar la televisión, habla de que la estrategia creativa es buena, llamativa e innovadora. Otra situación determinante para el éxito de la marca fue la utilización del arte como un recurso importante para darle mayor publicidad al producto, brindar la posibilidad de llevar el arte a mucha gente y por supuesto, dar a conocer a los artistas por medio de sus obras.

El arte es uno de los rasgos más representativos de la humanidad, ya que refleja una parte sustancial de la creatividad y el proceso de la socialización, más específicamente de la cultura. Estos dos grandes ingredientes dentro del mundo publicitario, realizan una tarea esencial: acercar al espectador de una manera sencilla- pero a la vez impactante dentro de sus expectativas-, a un juego del imaginario mundial. Es así como se podría describir a las campañas de Absolut, donde parece ser que una bebida puede quitar fronteras, realizar el papel de un paparazzi, o finalmente hacer de este mundo, un "Mundo Absolut".

El pintor y escultor brasileño Romero Britto, considerado el “el príncipe del pop art” se dio a conocer gracias a que fue uno de los muchos artistas que participó en la campaña de Absolut, lo cual le brindó la posibilidad de difundir sus obras, tal fue su éxito que después de su participación en la campaña publicitaria fue convocado por empresas de renombre como Grand Manier, Pepsi Cola, Disney e IBM, entre otras firmas interesadas en la cultura popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario