miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un buen ejemplo: El Camino Amarillo

Sí bien en la entrada anterior se colocó un ejemplo de una ejecución que no apela el código de ética, a continuación presetamos un caso contrario, una buena estrategia creativa, la cual no afecta, ni agrede a ningún target.



La ejecución que aquí se muestra pertenece a la campaña que lanza Gandhi este año, específicamente para el estreno de su revista Lee+. Esta librería siempre se ha destacado por su creatividad, y en esta pieza queda demostrado. La imagen hace referencia al libro Mago de Oz y su inolvidable camino amarillo (color de Gandhi), donde los personajes de dicho cuento están tratando de cruzar un separador distintivo de la librería. La imagen se acompaña de un copy: "No pares de leer", aquí podría pensarse que la negación, es decir la inclusión de un NO afecta el objetivo publicitario, sin embargo el mensaje se entiende y no merma el concepto.En esta ejecución podemos ver claramente la relación directa con el segmento meta ya que se está insertando en la revista de la librería, la cual es leída en su mayoría por los clientes que ésta tiene. Dicha inserción se destinó a la cuarta de forro.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si conocemos bien a nuestro target, sus necesidades y lo que queremos comunicar, el mensaje publicitario sólo necesitará, entonces,de un toque de creatividad para afianzar ese lazo de lealtad con los clientes o bien, para ganar más de ellos. mi comentario en este caso esta encaminado a apostarle como publicistas a la ética profesional y al no evadir las normas que existen en la sociedad, si bien en nuestro país a la publicidad habría que restringirle cosas y quitarle otras, creo que ese no es el camino, dirían muchos que sería como un freno a "nuestra creatividad" y en parte estoy de acuerdo, pero es ahi donde está el verdadero reto creativo, no necesariamente estoy diciendo que se nos prohiba todo, simplemente que debemos de apegarnos al código de ética y sobretodo apostarle a lo que ya muchas agencias están haciendo al hecho de autorregularse y creer en sus valores y objetivos como empresas socialmente responsables, ese sería el camino más que estar en un "estira y afloja" con las autoridades. Muy bien por Gandhi y Ogilvy México que al contrario de Portugal, aqui se aplicaron y desde principios del 2000 han hecho maravillas para con esta librería.

    ResponderEliminar
  3. Gandhi es una marca conocida por el pùblico y se ha posicionado como una librería importante, siempre se ha caracterizado por realizar una publicidad creativa, simple pero efectiva apelando siempre al fomento de la lectura. Más que a la emotividad, se dirige a su público de manera racional: los beneficios que acarrea la lectura. Según la misma empresa, su target esta determinado por estudiantes, maestros, profesionales e intelectuales, esto es, no se dirigen al “gran público” en abstracto, sino a un estrato social perfectamente diferenciado: la capa ilustrada de la clase media, a la élite que desea tener conocimiento.
    La publicidad aquí presentada, es bastante original como se puede esperar de Gandhi, es un caso curioso, dado que siempre utiliza el mismo formato, los mismos colores, pero ha logrado posicionarse en la mente y el gusto no solo de los consumidores de libros, sino también de los que no leen pero igual gustan de su publicidad. Este es sólo un ejemplo de la ética publicitaria con que siempre se ha manejado Gandhi, la librería es perfectamente reconocida a pesar de que el elemento central en el anuncio no sea el nombre “Gandhi”.
    En el ejemplo que se muestra, el camino de los tabiques amarillos (The yellow brick road), es una propuesta visual que alude, curiosamente, no a la lectura de la novela original, sino de la película que protagonizara Judy Garland. Así que nos enfrentamos a un separador de lectura que “cae” e interrumpe abruptamente el trayecto de los personajes que se dirigen al castillo del Mago de Oz. Pero en realidad está dividiendo una secuencia cinematográfica, más que una lectura. Entonces la apelación ni siquiera se hace a lo que promociona el “lead” (“no pares de leer”), sino a la película misma.
    En cuanto al cartel o el anuncio mismo, aunque atractivo, no es muy bueno que digamos dada su saturación de elementos que vemos y el alto grado de iconicidad que ostenta. No es de lectura rápida, sino más bien reposada y lenta, como se haría probablemente en una revista. Contrasta con lo que estamos acostumbrados a ver de Gandhi: frases concisas, lacónicas, sin imágenes, pero es igualmente agradable a la vista.

    ResponderEliminar
  4. Buffete de Ideas concuerda con los dos comentarios ya escritos en la entrada.

    Gandhi se ha caracterizado por ofrecer una publicidad inteligente, muy bien trabajada, que llama la atención de manera inmediata. El mejor ejemplo de ello está en leyendas incluídas en separa hojas, bolsas y demás artículos de la tienda de libros, las cuales causan gracia pero al mismo tiempo permiten crear conciencia acerca de la importancia de los hábitos de lectura.

    Este caso no es una excepción. "No pares de leer" se trata de otra frase típica de Gandhi y, por ende, es fácil relacionarla con la marca -como sucede la mayoría de las veces-. Asimismo, la referencia al Mago de Oz cumple con su cometido, ya que la gente que verá la publicidad tiende, en su mayoría, a leer libros, y en caso de haber leído El Mago de Oz habrán identificado este vínculo de manera acertada.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Aunque estamos de acuerdo con la mayoría de los comentarios, algunos de los integrantes de Alunizados tuvimos oportunidad de asistir a una conferencia que se dio en la FCPyS en la "Semana de la publicidad", ahí se presentó un representante de la agencia que hace los anuncios para Gandhi, según lo que él señalo tenemos que discrepar de lo que señalaba un comentario.

    La campaña de Gandhi fue hecha (según el ponente) para atraer nuevos consumidores a la librería dado que "la capa ilustrada de la clase media" acude a esta librería, o a cualquier otra, por su estilo de vida. Así la nueva campaña NO sería racional, ni hablaría de los beneficios de la lectura, sino que trataría de atraer a un nuevo público asociando la idea de la diversión a las librerías, pues un estudio anterior a la campaña les informó que la gente estereotipaba al comprador de Gandhi como un señor de 40 años con lentes, aburrido, que le fascinaba la lectura, además de que sentían que una librería era un lugar donde podrían ser "discriminados" al no tener grandes referencias sobre autores o libros. Por eso la campaña de Gandhi trató de romper con estos estereotipos para atraer nuevos clientes.

    También se señaló que la frase "no pares de leer" fue una "necedad de la empresa (Gandhi)" y que los diseñadores no querían incluirla en la imagen. Y sí, la imagen está saturada y es de lectura en reposo porque se encuentra insertada en medios impresos (revistas) como la que te regalan cuando compras en la librería (aunque la hemos visto en otras revistas también). Esto como parte de la estrategia de medios utilizada por la agencia, pues obviamente una imagen como ésta no resultaría útil en un espectacular donde se necesita un mensaje rápido y conciso.

    ResponderEliminar
  7. La publicidad de Gandhi es excepcional, sus mensajes son muy directos, expresados en frases ingeniosas que captan la atención del público, promociona la idea de leer, lo cual lleva a la compra de sus productos fomentando la cultura, pero lo que la hace más impactante es donde es plasmada.

    Cuenta con publicidad en lugares comunes como, espectaculares, revistas, postales, pero su novedad se basa en los separadores y las bolsas. Los primeros se otorgan de manera gratuita, siempre revoluciona sus diseños lo cual los hace coleccionables y buscados entre los lectores, e incitan a la lectura, motivándolo. Las bolsas de plástico se tornan por igual en artículos coleccionables, sus frases permiten su adopción y las de tela, se venden hasta tornarse en una moda como pertenencia a un círculo cultural.

    Las frases de la librería son muy especiales para los mexicanos, se juega con su sentido picaresco, el doble sentido y burla les permite una gran aceptación, que en otro lugar puede que no se conseguiría.

    Gran empresa con constante innovación en el mercado, tanto publicitario, como el de los libros, ejemplos de ello son la venta de libros electrónicos, tarjetas de puntos, club de niños entre otros, que le ha garantizado su supervivencia y éxito.

    ResponderEliminar
  8. Chocotorros...

    Al igual que los comentarios de los otros equipos, los "chocotorros" pensamos que las campañas publicitarias de Gandhi son un ejemplo evidente de la puesta en práctica de la ética publicitaria. Aunado a este gran desempeño moral, es necesario subrayar la importancia de sus frases cortas, concisas y siempre con el mismo formato, las cuales han hecho que éstas se guarden en la memoria de todos los consumidores.

    Del mismo modo, el hecho de que esta publicidad utilice algo tan conocido como lo es "El Mago de Oz", es sin duda alguna una estrategia increíblemente bien enfocada, ya que apela a todo tipo de target, desde aquellas personas que crecieron viendo la película o en su defecto la serie de caricaturas, hasta aquellos que simplemente enfocan su atención a la publicidad por manejar dibujos y muchos colores, dejando de lado el género de anuncios aburridos y monótonos.

    En resumen, consideramos que las estrategias de las que se ha valido esta famosa librería han buscado una continua mejoría a lo largo de los últimos años, lo cual ha traído consigo una clara evolución en lo que toca al problema de la ética publicitaria.

    ResponderEliminar
  9. Según la UNESCO, el índice de lectura en nuestro país es de 1.2 libros por persona al año, cuando el organismo recomienda la lectura de por lo menos cuatro para garantizar cierto desarrollo de la sociedad en la cultura escrita.

    Es asombroso enterarse que en cuestionarios aplicados a niños de primaria de nuestro país, los resultados muestran un mayor conocimiento acerca de los grandes superhéroes o personajes televisivos, a diferencia de los héroes de la patria que se podrían reconocer en temas de la propia historia (Miguel Hidalgo, por ejemplo) o los más representativos de la literatura infantil. Pareciera que la mayoría de los clásicos del mundo de las letras para infantes, necesitaran pasar por los estudios de Disney.

    Ahora bien, si consideramos los millones de ejemplares que se venden semanalmente en forma de historietas y revistas de chisme o nota roja, el consumo per cápita aumenta considerablemente. De ahí la importancia y el gran reconocimiento para los mensajes que buscan hacer crecer el consumo de la lectura, por tanto, la publicidad de Gandhi tiene elementos factibles para el reconocimiento de un mensaje bipartita: por un lado una adaptación del pasaje de un clásico, y por el otro, una leyenda, que si bien es corta y contundente, logra llegar al público.

    Es importante recordar que la campaña de Gandhi es comercial porque busca que las personas compren los libros que venden (en este caso su libro) y al mismo tiempo hacen una campaña social para fomentar la lectura.

    Consideramos que el anuncio de Gandhi está cargado visualmente, pero se entiende que los personajes del Mago de Oz no pueden seguir por el camino amarillo por el separador, ya que la persona dejó de leer. Por lo anterior, se puede entender que los personajes van a continuar, si la persona quita el separador y “no para de leer”.

    Es una buena estrategia pues no rompe los códigos publicitarios y utiliza un referente literario y cinematográfico que la mayoría de la gente conoce. Además pudieron haber recurrido al Mago de Oz porque se están haciendo diferentes eventos y celebraciones tras los 70 años de la versión cinematográfica del Mago de Oz de 1939 con Judy Garland.

    Cabe destacar que el posicionamiento de la marca nunca pierde el rasgo esencial de su producto: libros-lectura-Gandhi. ¡Bien por este tipo de publicidad!

    ResponderEliminar
  10. En efecto el conocimiento del target brinda las posibilidades a cualquier empresa, con objetivos sociales o puramente económicos, de alcanzar el éxito en forma segura.
    He aquí un ejemplo de la aplicación correcta de los métodos persuasivos sin violar las normas legales y éticas establecidas. Una campaña dirigida claramente a un público conocedor, pues el grueso de la población quizá no reconoce a los personajes de la obra citada: El Mago de Oz.

    Desde luego, el cliente asiduo a la librería se sentirá contento al notar la irreprochable creatividad vertida en la presente obra publicitaria. Parece increíble la forma en que se plasman la idea central.

    El camino amarillo representa, además de la ruta que llevará a Dorothy a casa, un libro. Extenuado(a) por el esfuerzo que supone la lectura (todos los personajes reposan, excepto Dorothy ) es preciso retomarla.
    El separador será la referencia para saber hasta dónde se ha llegado. No parar de leer exige retirar éste y seguir recorriendo el camino del conocimiento; la idea supone, se puede pensar, incluso un acto heroico . A lo largo de la travesía, Gandhi estará presente.

    Para llegar a tales inferencias se necesita desde luego de algún tiempo. Concordando con algunos de los comentarios anteriores, un espectacular no tendría el mismo impacto. Una imagen tan cargada de elementos requiere de un espíritu de contemplación más relajado. En una revista, el mensaje tiene más posibilidades de enamorar al cliente potencial.

    ResponderEliminar
  11. El éxito de la campaña publicitaria de Gandhi ha sido acuñar un concepto creativo y apegarse a él en la mayor parte de sus ejecuciones: la lectura es para todos. Ello hace que un producto como los libros, que se encuentra restringido a un pequeño sector intelectual por una serie de mitos y prejuicios asentados en el imaginario colectivo, sea visto de modo amigable por quienes no acostumbran usarlo y motive a adquirirlo, aunque sea por curiosidad. Así se pasa de un objeto exclusivo a uno socializado. De hecho, muchos reconocen la publicidad de la tienda con tan sólo ver la combinación de sus colores amarillo y violeta con texto en negro, lo que la hace una publicidad efectiva tanto cerca como a distancia. Sin embargo, debe señalarse que, en lo que respecta a la ética publicitaria, la misma naturaleza del producto, que es visto como la máxima fuente de sabiduría, facilita la realización de publicidades amistosas, creativas, estéticas y éticas, ya que no se halla connotado con temas de controversia como sí lo es la prevención del SIDA. La campaña sigue la normatividad y los principios éticos, pero es difícil pensar en cómo sería una campaña no ética para vender libros.

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos plenamente con los comentarios de Gris y los otros equipos, creemos que es muy creativa la campaña y no sólo ésta sino muchas otras de Gandi.

    Pero consideramos que un punto importante se encuentra en el o los estudios de mercado realizados por su agencia de comunicación que ha sabido llegar al segmento meta.

    Es decir, el uso de espectaculares, separadores y bolsas en puntos estratégicos nos parece medular para el desarrollo, o para POTENCIAR la excelente idea creativa.

    ResponderEliminar