domingo, 26 de septiembre de 2010

Yakult: Una historia de éxito



Yakult es un producto de gran tradición en el mercado mexicano. Esta marca se encuentra en su etapa de madurez, está bien posicionada y es ampliamente reconocida no sólo en México, sino en 32 países alrededor del mundo.

En 1930 en Japón, miles de personas murieron de desnutrición crónica, debido a la escasez de alimentos y a las infecciones intestinales, por falta de higiene. Profundamente preocupado por esta situación, el Dr. Minoru Shirota inicio la investigación sobre bacterias lácticas, por lo que logró aislar y cultivar el Lactobacillus casei, mismo que fortaleció el organismo para poder sobrevivir a problemas relacionados con los jugos gástricos y la bilis; esta bacteria benéfica recibe el nombre de Lactobacillus casei Shirota, en honor el Dr. Minuru Shirota.

A continuación se presenta una serie de datos cronológicos con el fin de comprender mejor la evolución que ha tenido el producto a lo largo del tiempo y la forma en que logró posicionarse dentro del mercado mexicano como una marca de gran prestigio:

1935 - El Dr. Minuru Shirota comezó la fabricación y venta de Yakult en Fukuoka, Japón.
1938 – Se registra la marca Yakult
1955 – Se establece la casa matriz en Tokio con la Razón Social de Yakult Honsha Co. Ltd.
1963 - Se adopta el actual Sistema de Ventas Cambaceo, cuya política es hacer llegar el producto al mayor número posible de personas posible, a un costo accesible, por medio de clientes compradores.
1968 – El envase de cristal se sustituye por el envase plástico.
1964 – Se inician las primeras actividades en el extranjero con las ventas de Yakult Taiwan.
1981- Nace Yakult México Atendiendo el servicio a domicilio
1982 – Inicio de las ventas en Tiendas de Autoservicio Agencias
1990 – Modificación del envase de Yakult
2007 – Se introduce al mercado el producto Sofúl para beber
2008 – Se introduce el producto Yakult 40LT

Como podemos observar, la trayectoria de Yakult es larga. En el mercado mexicano, Yukult se distribuye en toda la República Mexicana y es considerada por diversos ejecutivos como la segunda empresa más admirada en México, detrás de Grupo Bimbo, Yakult es la filial más importante en América Latina para la firma nipona.

México es el tercer mercado a nivel mundial para la marca, sólo detrás de Japón y Corea. En su país de origen vendió 8 millones 559 mil frascos diarios, mientras en Corea la cifra alcanzó los 4 millones 795 mil.
Hace poco tiempo surgió un nuevo producto que forma parte de la competencia directa de Yakult: Lalacult, el cual, aunque contiene los mismos ingredientes que el primero, no tiene el mismo sabor, además de que Lalacult es más caro que Yakult.
Ante esto, Carlos Kasuga, director de Yakult México, comentó que Yakult enfrenta nuevos jugadores, pues de manera constante sale una nueva empresa a competir en el nicho de alimentos que se elaboran a partir de lactobacilos. Sin embargo, destacó que la competencia no les afecta, pero sí implica un mayor reto en cuanto a logística e inteligencia, porque cada vez llegan a lugares más lejanos. Además de que Yakult fue el creador de un nuevo mercado gracias al desarrollo de la bacteria casei shirota, la cual es un probiótico, es decir, que tiene la capacidad de llegar viva al tracto intestinal.

El directivo también expuso que un elemento para el éxito es su fuerza de ventas directas, una modalidad que se adoptó en Japón en 1963 y gracias a la cual la compañía apuntaló su crecimiento en diferentes partes del mundo.

Las estrategias de Mercadotecnia que ha seguido Yakult consisten, principalmente en Relaciones Públicas, así como muestreo en punto de venta. Sin embargo, con el fin preservar el mantenimiento de la marca en el mercado mexicano, se han realizado diversas campañas publicitarias en medios masivos como la televisión.
Gracias al éxito de Yakult y como consecuencia de la preocupación por llegar a nichos de mercado con necesidades mucho más específicas, la empresa japonesa ha lanzado diversas extensiones de línea, entre las cuales podemos encontrar Soful, Soful para Beber y Yakult 40LT. A continuación se presentan los spots que se utilizaron para el lanzamiento de dichos productos.






Finalmente, consideramos necesario mostrar ejemplos de las campañas realizadas en el extranjero, pues esto habla del posicionamiento de la marca a nivel mundial. Un caso, se encuentra en la campaña más reciente de Estados Unidos, la cual se rige bajo el concepto “Love your insides”, Ayako Yuki, vicepresidenta de Ys and Partners sostiene que "Para esta campaña publicitaria integramos el mensaje de salud y bienestar de Yakult con un enfoque innovador alegre que disfrutarán las personas de todas las edades".


3 comentarios:

  1. Es una marca que se ha ganado la aceptación del consumidor mexicano, pero no sólo eso, sino también ha construido una lealtad de marca bastante sólida, aunque no hay que perder de vista que la estrategia base en el mercado mexicano ha sido su plan de mercadotecnia orientado a la distribución,una distribución centralizada y apoyada por vendedores que van casa por casa entregando el producto a clinetes cautivos y clientes potenciales.

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  2. La estrategia que utiliza Yakult es buena, gracias a la inmensa distribución que tiene el producto, lo encontramos en cualquier tienda o en supermercado, además fue la primera en posicionarse como un producto que ayuda al intestino, recientemente Activia introdujo al mercado Activia Flora,está siendo la competencia directa de Yakult, ofrece un mismo beneficio pero le agregan un plus: sabores (natural, mora y uva).

    Sin embargo Yakult sigue estando en el top of mind del consumidor, como la bebida que ayuda al intestino, le falta mucho camino por recorrer a Activia u otros como Lala con su producto Bio 4 que ofrece lactobacilos VITAKASEI, éste ofrece los beneficios de Yakult y Activia, pero esta estensión de línea aún no ha sido aceptada.

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  3. Orgullosamente Yakult ya es una de las marcas consentidas entre los consumidores mexicanos, ya que goza del reconocimiento de varios atributos como: buen sabor, alta calidad, y sobre todo de ser muy saludable. Dicho prestigio ha sido aprovechado por la marca para lanzar nuevos productos al mercado que aun no han tenido el éxito esperado, ya que la competencia sobre todo en la categoría de yogurts es bastante fuerte con Alpura y Lala, motivo por el cual tendrá que tendría que definirse a captar un segmento especifico para cada una de sus líneas de productos y así poder convertirse en una marca líder.
    Inicialmente empezó sus actividades comerciales con el método de venta de puerta en puerta que poco a poco fue sofisticándose. Actualmente no cuenta con una amplia cartera de productos, pero poco a poco está creando nuevos para ser del gusto de sus consumidores en todo el mundo.

    Gracias a su modelo de distribución intensiva de ventas directas, Yakult ha podido expandir sus horizontes comerciales, teniendo buena aceptación en cada mercado en el que se introduce.
    Ha manejado buenas estrategias de mercadotecnia, con relaciones públicas y muestreo en el punto de venta, además de que para conservarse en el gusto del público mexicano ha lanzado variadas campañas en medios masivos, sobre todo en la tele. Incluso sería conveniente que se mostrara como una empresa socialmente responsable.
    Es interesante saber que los esfuerzos de la compañía van enfocados a innovar con nuevos productos para posicionarse como líderes en nichos de mercado específicos, con necesidades especificas, en lo cual tendrán mucho éxito, porque ya lo dicen por ahí el que mucho abarca poco aprieta.

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