miércoles, 1 de septiembre de 2010

Segmentación de Mercados. Sólo un pedazo del pastel

La segmentación de mercados, tal como lo vimos en clase, es de suma importancia para poder identificar exactamente al público que queremos llegar. No podemos dirigirnos a todos los consumidores sin antes hacer un análisis de nuestro producto y, por supuesto, de las necesidades de aquellos que lo comprarán. Segmentar es tomar sólo un pedazo del pastel.
A continuación les mostraremos dos ejemplos de segmentación de mercados en productos femeninos que, aunque parece ser una misma necesidad (en este caso el cuidado personal) cubren necesidades diferentes: El caso Sedal Co- Creations y la Crema Hinds y su gama de productos corporales.


Cremas corporales Hinds (GlaxoSmithKline)

La segmentación de mercado ha permitido a diversas empresas crecer y aprovechar nuevas oportunidades para llegar a un consumidor exigente, diferente a los demás y con necesidades muy específicas. Así lo pensó Hinds con la gama de cremas corporales.
Cada persona es diferente de pies a cabeza y, siendo la piel el órgano más grande en el cuerpo humano, la marca de cremas Hinds se dio a la tarea de satisfacer a sus consumidores con extensiones de línea para cada tipo de piel.
Ahora los consumidores no se preocupan por cuidar dañar su piel, pues existe una crema reafirmante, una para mujeres embarazadas con miedo a tener estrías, otra con destellos para reflejar un bronceado perfecto, para pieles poco hidratadas, entre otras.

http://www.youtube.com/watch?v=hGo7vNzHTsI&feature=related

Sedal Co-Creations
Un ejemplo más de segmentación de mercados es el caso de Sedal con el Proyecto Co – Creations que comenzó con un reality show dedicado a encontrar a los mejores estilista latinoamericanos para lanzar su nueva línea de productos especializados, un shampoo para cada tipo de cabello inspirado por expertos. Argentina, Chile, Perú, Colombia y México fueron los países participantes en este reto. La idea era co-crear con los participantes las nuevas fórmulas de Sedal en cuanto a fórmula, fragancia e imagen.
La firma de UNILEVER, presente en más de 80 paises alrededor del mundo lanzó la campaña en el 2010 para reposicionarse dentro de la categoría. Aunque el mercado sea el mismo, en este caso mujeres, se dirige a distintos segmentos: para aquellas que se tiñen, las que sufren por la caída, las que tiene problemas de caspa, así como para cada forma y estilo de cabellera (rizado, lacio, con ondas).
Éste es un ejemplo de cómo se puede segmentar un mercado en el aspecto psicográfico y lanzar el producto por medio de una campaña 360.

http://www.youtube.com/watch?v=RB8y0rs4nIY&NR=1

En los links se pueden apreciar los comerciales de cada campaña respectivamente. ¿Qué otros ejemplos conoces?

5 comentarios:

  1. Un ejemplo no tan publicitado pero con impacto dentro del mercado es la línea de jabones y tratamientos para la piel de GRISI, que tienen una línea especializada para personas con piel sensible o con acné. Además, cuentan con línea de humectantes y reafirmantes para atender este órgano del cuerpo. Por su puesto, no podemos dejar a un lado la línea de cuidado capilar y cuidado del bebé. Es un buen ejemplo del caso publicado.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de la mercadotecnia, la segmentación de mercados es sumamente importante, pues gracias a ella podemos conocer a profundidad el target al que nos estamos dirigiendo. De esta forma, es posible crear estrategias creativas que realmente respondan a las necesidades, deseos, aspiraciones y motivaciones de cada grupo objetivo, además del lanzamiento de productos que se adapten a lo que cada segmento está buscando.

    A través del conocimiento de los segmentos también podemos detectar otras oportunidades de mercado que aún no han sido explotados. Hoy en día, los productos están muy segmentados, por lo que las marcas tienen amplias extensiones de línea con el objetivo de satisfacer innumerables necesidades.

    Creemos que dentro de los ejemplos más claros de segmentación es lo que ha implementado desde hace varios años Alpura, específicamente en el caso de las leches, ya que tiene una gran cantidad y variedad de productos muy específicos dependiendo del sector al que van dirigidos, de esta manera tienen diferentes líneas:

    Fresca Alpura, Ultrapasteurizada Alpura, Especializada Alpura, Saborizada, Kids, Alpura Frutal y Cuartitos. Dentro de estas categorías existen a su vez otras, por ejemplo: en el caso de Especializada Alpura, se encuentra las leches: Deslactosada, Sin Colesterol, 40 y tantos y Light Extra.

    Otro ejemplo se encuentra en el café, específicamente Nescafé, ya que presenta varios productos para diferentes tipos de consumidores. Es así como las personas que gusten de un café americano tradicional, comprarán Nescafé Clásico, aquellas que quieran disfrutar de todo el sabor del café pero que necesiten dormir bien consumirán Nescafé Decaf, y quienes quieran probar algo diferente comprarán Nescafé Cappuccino.

    Otro ejemplo lo encontramos en los cereales de Kellogg´s, donde además de ofrecer el cereal clásico Corn Flakes, presentan una línea de sabores para niños que incluye Zucaritas, Choco Krispis y Froot Loops, una línea específica para personas que padecen esteñimiento: All Bran y sus diferentes divisiones, otra para personas que quieren bajar de peso, donde encontramos Special K, y finalmente Extra, línea de productos dirigida a quienes necesitan energía a lo largo del día.

    Como se observa existe una infinidad de casos donde las marcas utilizan la segmentación de mercado para lanzar sus productos. Además debemos considerar que dicha segmentación es fundamental para el tipo de publicidad que vamos a realizar, pues el target debe sentirse identificado en los anuncios, para así encontrar los productos que mejor responden a sus deseos y necesidades.

    ResponderEliminar
  3. Como podemos darnos cuenta, cada vez los productos son más personalizados y por lo tanto más redituables, así que la segmentación de mercados es parte de esa estrategia de personalización para lograr que ese producto se introduzca en el mercado y el crecimiento sea rápido y llegue casi de manera inmediata a una etapa de mantenimiento.

    ResponderEliminar
  4. La segmentación de mercados es una de las principales acciones que debe hacer una empresa antes de lanzar un nuevo producto, debe conocer bien el mercado al que se va a dirigir para así determinar cuál es la estrategia que va a seguir.

    EL shampoo es uno de los productos en que podemos ver claramente la segmentación de mercado, primero vemos el target para saber si es para niños, mujeres,hombres, personas adultas o jóvenes, tambien determinar si es para cabello chino, lacio, con problemas de caspa o para cabello teñido, y después determinar los aromas.

    Cada persona es diferente y es por ello que recurrimos al estudio de mercado para conocer las necesidades de cada segmento y así lanzar un producto con el que el consumidor se identifique.

    ResponderEliminar
  5. Consideramos que otro ejemplo de esta segmentación de mercados es lo que hace la marca Lala. Su conocimiento acerca de las necesidades de ciertos segmentos le ha permitido hacer extensión de líneas desde niños, pasando por jóvenes, hasta adultos, aquellos que cuidan su figura, y para quienes son alérgicos a la lactosa. En presentaciones individuales, de un litro, en cartón, en plástico, con servifácil etc.
    Como hemos visto últimamente en clase, la publicidad toma éste conocimiento de la segmetación para hacer su publicidad. En este caso Lala, ataca justo éste factor: son la única leche que ofrece la que el consumidor necesite, de acuerdo a su estilo de vida, edad, gusto y consumo.
    Ejemplos atinados como el de Hinds y Sedal nos ayudan a entender qué tan importante conocer al consumidor, saber qué desea, qué quiere y de qué forma lo pide. Por ello es importante conocer perfectamente las necesidades reales y latentes, para poder innovar tanto en producción como en publicidad, y alcanzar un aumento en ventas.

    ResponderEliminar