sábado, 11 de septiembre de 2010

Adidas celebra la originalidad y se une a "La Fuerza"

Hablemos de Adidas. La compañía deportiva alemana fundada por Adolf y Rudolf Dassler es una de las más exitosas en la actualidad. Después de terminar el mundial de la FIFA en Sudáfrica, Adidas auspició a 12 equipos de los 32 participantes, incluyendo a la Selección Mexicana y al representativo de España, campeón del mundo. Sin embargo, Adidas voltea a un segmento de mercado nuevo con una extensión de línea llamada "Celebrate Originality", la cual está inspirada en la moda urbana, sobre todo para un segmento juvenil.

Usando a embajadores de marca de la industria musical como Run DMC (quienes tienen una canción llamada My Adidas, haciendo alusión al modelo clásico de tenis blanco con tres franjas de color a los costados), Missy Elliot y Katy Perry, además de figuras del deporte como David Beckham y Kevin Garnett, Adidas quiere llegar a los consumidores jóvenes con una línea de ropa pensada para utilizarse como prendas para portar día a día bajo su sello de calidad, dejando a un lado la cuestión deportiva sin perder la variedad y oferta en diseños.

Desde playeras, sudaderas y tenis, Adidas quiere dejar una marca dentro de la moda urbana y seguir a los consumidores en casa, la escuela, la calle, las fiestas y cualquier lugar donde pueda portar el logotipo de la marca, impreso en ropa que rescata parte de la esencia de muchos raperos de los años 80, por ejemplo, Run DMC.



Con esta interesante propuesta de Adidas para atacar un mercado diferente, añade un poderoso factor a la ecuación: un acuerdo con la marca Star Wars para lanzar una línea dedicada a una de las sagas más famosas en la historia del cine. Ahora, hablemos de Star Wars. Las películas creadas por el cineasta George Lucas alcanzaron fama internacional, haciendo de ellas una marca conocida en todo el mundo, la cual genera millones de dólares en mercancía y derechos al año.

Empezando por figuras de acción hechas por Kenner Toys, la marca Star Wars ha sido utilizada en múltiples productos. Ahora, Star Wars y Adidas hacen un Cross-Marketing para dar mayor empuje a la línea de ropa que pretende invadir el mercado bajo el sello de dos poderosas compañías.

Al agregar Star Wars al proyecto "Celebrate Originality", Adidas busca no sólo llegar al mercado adolescente, sino a jóvenes adultos que crecieron viendo las películas de Star Wars, jugaron con las figuras de acción y quieren portar una de las prendas de la marca deportiva bajo los diseños de los personajes y lugares inmersos en la trama de la saga de George Lucas.





La publicidad de Adidas con Star Wars logra fusionar la versatilidad de la moda urbana con la espectacularidad de la saga de películas, agregando a embajadores de marca como Snoop Dog y Daft Punk en el lanzamiento de la línea de ropa.


Para terminar, Adidas regala a los fans de Star Wars un comercial relacionado con una de las escenas más famosas de toda la saga, incluyendo a personalidades como Franz Beckenbauer, Ian Brown y Noel Gallagher. Como conclusión, se puede decir que las alianzas entre marcas bien posicionadas en el mercado y con tal poder económico y mediático pueden llegar al consumidor de maneras espectaculares, explotando su esencia, promocionando su producto e introduciendo al mercado productos para el target establecido. Gracias por su atención y esperamos sus comentarios.


4 comentarios:

  1. Es otro claro ejemplo del uso de la segmentación de mercados, recuperar a un segmento que vivió con la saga de Star Wars, que ahora son adultos jóvenes, presenta ejecuciones que retratan los episodios más importantes y experiencias para volver a vivir; y al hacerlo al lado de Adidas es toda una experiencia de vida que saben explotar muy bien para atraer e ese segmento meta.

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  2. Si, además ver este tipo de comerciales deleitan a fans de Star Wars como un servidor. La ropa muestra interesantes diseños basados en la saga de películas, lástima que sea tan costosa. (La sudadera de Darth Vader cuesta más de $2000 M.N..

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  3. Ya era necesario que Adidas revolucionara su publicidad ya que frente a las campañas de Nike, Adidas se quedaba abajo. Esta campaña hace uso de múltiples personalidades tanto de la música como del deporte e invitan al consumidor joven a acercarse a la marca y con ello a vivir una experiencia única y divertida.

    Con respecto al Cross-Marketing entre Star Wars y Adidas, creemos que fue una excelente estrategia, ya que pase el tiempo que pase, los adultos jóvenes seguidores de Star Wars tratarán de estar en contacto con todo aquello que los acerque y les haga recordar la saga.

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  4. Podemos ver que Adidas utilizó una buena estrategia para ampliar su target, no sólo centrandose en jóvenes deportistas sino también en el mercado adulto que creció con las películas de Star War, así mezclaba el deporte con la Saga, posteriormente incluyó personalidades famosas que hicieran aún más atractiva a la marca.

    Como podemos ver es importante que las marcas evolucionen, que amplien sus mercados sin descuidar el que ya tienen ganado, ofreciendo propuestas innovadoras, atractivas, que puedan crear lazos entre el cliente y la marca, haciendo que el consumidor se sienta identificado y finalmente adquiera el producto.

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