sábado, 11 de septiembre de 2010

Posicionamiento

Un concepto clave en marketing nos habla de la importancia que tiene la percepción de la marca en el cliente o consumidor. Ese lugar dentro del imaginario colectivo que constituye la principal diferencia entre ésta y su competencia: el posicionamiento.

Entendido por algunos como parte del proceso de branding (la construcción de la imagen e identidad de marca) el posicionamiento es un elemento con el que aumentaremos la retención de los clientes y que tendrá como consecuencia una ventaja competitiva sobre la competencia.

Dicho posicionamiento se nutrirá en un principio de la segmentación de mercado y después de la identificación de atributos y ventajas que posee nuestra marca sobre otra. Esto derivará en una estrategia comunicativa con el fin de generar mayor reconocimiento de marca, construir lealtad hacia la misma o simplemente ganar terreno en el mercado sobre nuestros competidores.

A continuación un ejemplo de posicionamiento que se fue construyendo a través del tiempo y hoy en dia es uno de los más exitosos en la historia de las marcas.

Caso Apple:

1984 - Con un presupuesto de 900,000 dólares, el director estadounidense Ridley Scott presentó uno de los comerciales que marcaron la historia de la compañía. Con éste, Apple introducía al mercado por primera vez la computadora personal golpeando indirectamente a una de sus competidoras: IBM. Se transmitió del 31 de diciembre de 1983 hasta el 22 de enero de 1984.





iMac G3 - Steve Jobs regresaba a la compañía tecnológica y necesitaba presentar un producto revolucionario: la nueva iMac. Este producto combinaba la pantalla con el hardware tradicional y, para agregarle el toque de su campaña "Think different", produjo las diferentes computadoras en 13 colores diferentes.





iPod + iTunes - El verdadero resurgimiento de la empresa fue en noviembre de 2003 cuando un producto que estaba reservado sólo para Mac se abrió también para los usuarios de Windows: el iPod. Este dispositivo cambió la forma en que la industria de la música hacia girar sus engranes.





Get a Mac - Una verdadera campaña competitiva llego en 2006, bajo la tutela de la agencia TBWA; aquí, en poco más de 30 segundos, demostraban las diferencias entre una computadora y una mac. Resaltando características como seguridad, facilidad y el uso de Internet, esta campaña fue ganadora del Grand Effie Award 2007 por su originalidad.





What is iPad - Recordando la pregunta de otro "gadget" de Apple, el Newton, cuyo frase de publicidad era: "Who is Newton", Apple retoma esa idea para explicar que es la iPad. Con más de 1.3 millones de dispositivos vendidos tan sólo en Estados Unidos, esta campaña pone de manifiesto todas las bondades que puede realizar el "gadget".


4 comentarios:

  1. Mac frente a la PC ha luchado constantemente por un segmento de mercado, sin embargo, hoy en día ha logrado no sólo la aceptación de un segmento de mercado sino ha logrado un reconocimiento generalizado por su innovación y sus distintas aplicaciones que han venido a transformar nuestras vidas cotidianas; primero el ipod que estableció las bases de la portabilidad y la practicidad; después el iphone que fue una propuesta enfocada a la tecnología touch y finalmente la ipad que es una idea centrada en los teléfonos inteligentes, subrayando más la accesibilidad que la creación de contenidos.

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  2. Si nos detenemos a ver la publicidad de Mac, se ha preocupado por abarcar a los segmentos de todas las edades, aunque su target esté especificado desde un principio. El propósito es mostrar gadgets y computadoras amigables para cualquier consumidor, es decir, cualquiera puede manejarla sin problemas. ¿Ustedes qué opinan?

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  3. Nos pareció un artículo muy interesante porque nos presenta cómo es que fue pensado el concepto de Mac, fue más allá de lo que ya estaba, no era lanzar un producto como "Lo mejor del mercado" sino demostrar que realmente lo era, para así colocarse en el top of mind.

    Por ello es importante hacer una buena segmentación de mercado, de ahí derivan las estretegias de marketing y de comunicación, determinar qué características son relevantes y cómo deben presentarse, un posicionamiento no es cosa sencilla, hay marcas que nunca lo logran, todo depende de un buen trabajo, lo principal es destacar un atributo que no tengan los competidores directos de la marca.

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  4. Hablar de posicionamiento es referirse a las marcas que están en la mente del consumidor, las que están en el top of mind, las que se tienen en mente en cualquier decisión de compra, es ese plus que poseen que hace que el consumidor pueda distinguirlas y por tanto preferirlas por encima de las demás, por ello las estrategias de posicionamiento de las marcas deben ser efectivas.

    El posicionamiento se va construyendo poco a poco, a través del tiempo, por medio de la experiencia del cliente con la marca, empleando una buena estrategia de posicionamiento como la marca 100% color de Garnier, quien tuvo que adaptar sus campañas mediáticas para conseguir el éxito en el mercado mexicano.
    Su objetivo reto fue posicionarse en el mercado de las consumidoras jóvenes que buscan la moda en el cabello, simplemente un cambio de look, las cuales consideran al tinte como un accesorio mas para demostrar u expresar su personalidad, un medio para encontrar su propia diferenciación, por lo que la marca tuvo que dejar atrás el tradicional concepto de cobertura de canas .
    Por lo tanto se desarrollaron de elementos de comunicación de manera local dentro del punto de venta. Así que mediante una comunicación publicitaria exitosa se crea un vínculo emocional con las consumidoras, además de utilizar una eficaz estrategia de medios completamente enfocada a estar presente en la vida de las consumidoras mexicanas. Lo que permite a las mujeres jóvenes identificarse con la marca.

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