martes, 21 de septiembre de 2010

Factores de Influencia


Amor por contrato es una película que refleja muy bien los factores de influencia que determinan, en muchas ocasiones, nuestro comportamiento de compra y que definitivamente crean una experiencia personal al consumir.

En el tráiler, la familia no es verdadera: son vendedores que gracias a ciertos factores, aumentan la venta de productos haciéndole creer a sus vecinos que son una familia ejemplar.

Cada uno, en su rubro, puede aumentar ventas en cosméticos, ropa deportiva, tecnología, autos de lujo, y por supuesto el estilo de vida al que apuestan en la película: la familia perfecta.


Los grupos de referencia como la familia, los amigos, incluso los novios permiten que entendamos esta herramienta de referencia como una estrategia de mercadeo efectiva, y por otro lado, aclara la función de dichos grupos en el contexto del consumidor potencial.

Por ejemplo:

La hija mayor, promueve un estilo dentro de la universidad. De acuerdo a estos factores de influencia personal (la edad por ejemplo) permea totalmente para que las chicas compren zapatos, mascadas, lipsticks y maquillaje en general con el fin de adoptar el estilo de vida que tiene para aspirar a ser como el modelo ejemplar.

Evidentemente en cada uno de los rubros (manejados por cada personaje, el padre a hombres adultos, la mamá a señoras de su edad o un poco mayores, y el hijo a compañeros de la universidad), los motivos psicológicos, de percepción y de creencias son fundamentales para generar un deseo de compra.

Lo anterior también se relaciona con el modelo de comportamiento del consumidor O´shughressy, ya que las personas tienen deseos latentes y cuando un agente externo lo promueve se despierta esa necesidad latente.

Ustedes qué opinan ¿hasta qué punto nos vemos influenciados a comprar con base en nuestros grupos de pertenencia?

3 comentarios:

  1. Efectivamente nuestros grupos de referencia, como la familia, los amigos, conocidos, etc. tienen que ver en nuestras elecciones de consumo, tanto así, que la mayoría de revistas femeninas recomiendan a las lectoras que van a comprar ropa, que de preferencia vayan solas, ya que los acompañantes pueden influenciarlas en un alto grado para que tomen decisiones de compra que después pueden resultar erróneas.

    En el caso de la película, los integrantes de la familia fungen como “modelos” o personas a seguir, los demás tienen la aspiración de llegar a ser como ellos, por eso tratan de obtener las cosas que los integrantes poseen, ese es su negocio.

    De esta forma, cabe resaltar que al elaborar estrategias de mercadotecnia, es sumamente importante recordar que antes de la publicidad, los individuos están sujetos a un sinnumero de influencias, las cuales van desde la familia y los amigos, hasta instituciones como la Iglesia o la escuela.

    Es por ello, que debemos conocer profundamente al target al que nos dirigimos y la manera en que elige los productos que consume.

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  2. ¿Quién no adora todos aquellos productos que tienen poco de salir al mercado?, todos inconsiente o consientemente deseamos lo que nadie puede tener o bien tener lo mismo que el vecino(a), amigo(a) o conocido(a) tiene, tratamos de imitar a nuestro círculo de amigos, o imponer tendencias para ser admirados, ser más que el otro.

    Otra película que refleja esto es "Chicas pesadas" toda la escuela quiere imitar a la chica rubia y popular, Regina George, no importa lo ridículo que se pueda ver una falda o unos zapatos, si ella lo usa está bien.

    Nos dejamos llevar siempre por la opinión pública y por tendencias que bien podrían ser, como en este ejemplo, estrategias de marketing.

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  3. Efectivamente nuestros grupos de referencia, como la familia, los amigos, conocidos, etc. Tienen que ver en nuestras elecciones de consumo, tanto así, que la mayoría de revistas femeninas recomiendan a las lectoras que van a comprar ropa, que de preferencia vayan solas, ya que los acompañantes pueden influenciarlas en un alto grado para que tomen decisiones de compra que después pueden resultar erróneas.

    En el caso de la película, los integrantes de la familia fungen como “modelos” o personas a seguir, los demás tienen la aspiración de llegar a ser como ellos, por eso tratan de obtener las cosas que los integrantes poseen, ese es su negocio.

    Resulta interesante analizar este tipo de películas porque muestran situaciones que reflejan claramente la forma en que los grupos más cercanos al consumidor influyen de manera determinante al momento en que hace la compra

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