viernes, 26 de febrero de 2010

Publicidad en internet: un medio con gran potencial.

La correcta aplicación y funcionamiento de la segmentación de mercado, publicidad, costos, medios alternativos, podrían traer como consecuencia una exitosa campaña publicitaria, ya sea de lanzamiento o reposicionamiento.

En el artículo “6.8% a TV abierta” de la Revista Merca2.0, se habla del peso fundamental que ha tenido la Televisión como un medio de comunicación para la transmisión de spots publicitarios, pero al mismo tiempo recalca que con el paso de los años resulta más complicado que las televisoras alcancen sus objetivos de ingresos por parte de los anunciantes.

Siguiendo con esto, se explica cómo los medios televisivos, impresos o radiales, han aprovechado de gran manera otro medio de comunicación que ha tenido un boom en los últimos años, el Internet. Es notable que los anunciantes se hayan apoyado en éste, para lograr una mayor y mejor interacción con el público. El uso de redes sociales como Facebook o Twitter están siendo muy recurridas para lograr el objetivo antes mencionado. Se puede saber sobre noticias y temas diversos de forma muy rápida y tiene la ventaja sobre los demás medios de establecer un feedback inmediato, casi como en una conversación cara a cara.

Aunado a esto, el Internet cuenta con una característica muy importante, actualmente es el medio de comunicación, para los anunciantes y ciertos sectores de la población, más barato que existe. No sólo ofrece sitios web y plataformas de interacción de forma gratuita, sino también una publicidad barata e igual de exitosa e impactante. La creación de la misma publicidad es menos compleja y reducida en costos, posibilitando más a un menor precio.

Internet también se destaca por algo más, todo su universo virtual (sitios web) ya está segmentado, debido a que ellos son creados para un público específico, es decir, un segmento meta. En pocas palabras, el internet es un medio alternativo con muchas características extraordinarias, una mina de oro con mucho por explotar. Lo cual tiene relación con el artículo “¡Oh, Diosa Segmentación!" también de la Revista Merca2.0, en el sentido de que ese mismo espacio, al ser muy selecto y elitista, tiene mejores resultados porque la publicidad mostrada (que es menor que en la TV abierta) le pega de lleno al consumidor que busca un canal que va de acuerdo a su personalidad.

Desafortunadamente, Internet no ha sido bien utilizado por las personas todo el tiempo, además de que en materia de la publicidad no está regulado legalmente, por lo que es aquí donde nuestra ética publicitaria deberá ser proyectada de buena forma.

Por último, ejemplificaremos esto con una campaña de Doritos “Rólalas”, lanzada y manejada totalmente por Internet, a través de publicidad tipo viral y con inserciones en ciertas páginas web, además de poseer una página propia http://www.rolalas.com.mx/.

Esta campaña; así como alguna realizadas por Bershka y Zara respectivamente, que también se han manejado en Internet sin ninguna aparición en televisión de paga o abierta; es un claro ejemplo de cómo los medios alternativos pueden afectar el desempeño de la publicidad en los medios tradicionales, entre ellos la televisión abierta.

Con respecto a la regulación, de la campaña “Rólalas” sólo se colocó una ejecución en televisión abierta y se emitía después de las 00:00 hrs. Además se trataba de la ejecución menos atrevida.







6 comentarios:

  1. Es innegable la incidencia del Internet en nuestras vidas, y como era de esperarse ha ido tocando, poco a poco, aspectos antes impensables que van desde los usos más cotidianos y banales hasta ser piezas claves en el éxito de una empresa. La publicidad no se salva de ésta vorágine tecnológica y no sólo ha sido una alternativa sino una necesidad comenzar a involucrarse en éste medio para cubrir segmentos familiarizados con ésta nueva tendencia. Una de sus ventajas principales es la interactividad que se explota y que además permite un acercamiento mucho más estrecho entre el consumidor y el producto.
    El ejemplo que los compañeros ponen para ilustrar éste fenómeno es sumamente interesante pues ataca dos aspectos básicamente: la censura y la selección. En primer lugar, Facundo presenta los comerciales bajo la etiqueta de “machines” que no pueden ser emitidos por televisión debido a la censura que existe, cabe decir que eso ya les confiere un sentido diferente y les da un toque de “prohibido” que los hace más atractivos, aunque no necesariamente sean tan fuertes como prometen.
    Por otro lado, la selección resulta algo sumamente riesgoso pues pone a prueba la aceptación de los comerciales al invitar a compartirlos lo que implica mayor exigencia por parte del target.
    Finalmente cabe señalar que si bien los comerciales son divertidos y creativos no son una garantía de éxito para todos los productos ni representan una opción generalizada, debe haber una investigación previa para asegurarse que Internet forma parte de sus hábitos de consumo de medios.

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  2. En el mundo actual, es imposible no considerar los medios tecnológicos para hacer una publicidad mucho más eficaz, en este caso el internet y la publicidad viral se han convertido en un medio sumamente importante no sólo para productos pequeños o medianos, sino también para grandes empresas, pues ya no sólo importa el menor costo sino el factor más importante, el gran alcance que se tiene.

    Al usar medios electrónicos no sólo se llega a un segmento meta en específico, también se puede tener un efecto de interacción con el público, como lo fué el caso de Doritos.

    Del mismo modo, pepsi, al lanzar su campaña de expectativa para éste 2010, utilizó medios virales y BTL, dejando de lado uno de los principales medios de difusión fuera de ésta campaña, como lo fue el super bowl, pues decidió utilizar esos casi 20 millones de dólares en una campaña, ejecutandi su campaña con un web site llamado refresheverything.com

    Así pepsi destino sus planes de marketing hacia la publicidad viral, con un acercamiento para el consumidor que además de dar difusión pueda retroalimentar a la marca.

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  3. Es evidente que el Internet es un medio que ha cobrado gran auge dadas sus características. En el caso específico de la publicidad ha permitido nuevas fuentes de comunicación así como estrategias de información y persuasión. Todo esto a un bajo costo y con grandes beneficios.

    Sin embargo, consideramos que no todo el universo virtual se encuentra claramente segmentado, precisamente por la misma naturaleza y libertad que ofrece este medio de comunicación.

    La campaña de Doritos “Rólalas” es un buen ejemplo de lo que se puede lograr a través de internet.

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  4. Cierto, no es tan fácil hacer una campaña exclusivamente por internet. Resulta muy eficaz siempre y cuando la investigación de mercado haya arrojado los datos necesarios para lanzar la camapaña por ese medio, ya que si no se hizo de esa forma y nuestro segmento no tiene un consumo adecuado de dicho medio será tiempo, dinero y esfuerzo perdido para la marca y la agencia.

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  5. Es fundamental contemplar el Internet dentro de la publicidad, como un medio de expansión y alta efectividad en difusión de campañas. Pues, actualmente es un medio muy popular y bastante consultado por determinados segmentos meta.

    Además, puede llegar a ser notablemente eficaz a muy bajo costo, pues la mayoría de marcas o eventos, suelen anunciarse por redes sociales como es Twitter o Facebook al sólo crear perfiles de ellos con las últimas noticias acerca de la producción o venta.

    Sin embargo, se debe de tomar en cuenta el segmento al que se quiere impactar, pues puede haber casos en que Internet no sea la mejor vía de difusión, pues el segmento no suele utilizarlo.

    Por otra parte, la falta de reglamentos dentro de este medio puede ser un riesgo para cierto tipo de consumidores, en este caso niños y adolescentes. Por eso va a ser incondicional la ética profesional de todo publicista para saber qué y cómo dirigirse a su target.

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  6. La campaña de “Las buenas cosas ROLALAS” tuvo que ver otra alternativa de medio de difusión pues el motivo por la cual no salió al aire en televisión abierta fue porque sus comerciales fueron censurados por su contenido antimoral y por violar las buenas costumbres, al menos así fue calificada esa campaña.

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