martes, 1 de diciembre de 2009

LIBROS DE PUBLICIDAD UTILES

En el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2009, nos encontramos con la editorial Gustavo Gili, que ofrece montones de opciones para los interesados en imagen, arte, diseño, publicidad y otros elementos relacionados con la comunicación visual.
Uno de estos libros fue identidad coorporativa, del brief a la solución final, creado por creado por MONOS, un estudio de arte ubicado en Londres, con especialistas en diseño digital y publicidad.

En este texto encontramos el caso Levis:
En los últimos años en muchas empresas se ha disputado la compra y posicionamiento de ropa vaquera. Levis está consagrada como la marca más posicionada, gracias a sus estrategias publicitarias realmente innovadoras. Un ejemplo de esto es cambios en sus catálogos para cautivar a los clientes con diseños extraordinarios y texturas diferentes.


En ellos se utilizaron herramientas publicitarias con diseños atrevidos, tales romo Repujado, texturas, cristal roto, fotografías al estilo Andy Warhol y dieron la libertad de que cada vendedor diseñara el interior de sus locales, acorde al tipo de gente que le visitara, todo con un estilo unificador de marca, pero sin ser prescriptivo ni rígido.

Del mismo modo, bajo la idea de conservar una libertad en su marca, lanzaron una campaña en revistas: las páginas donde era colocada la publicidad de Levis, estaba hecha de un material distinto al de toda la revista (tela y texturas de ropa), lo que atraía la atención y te obligaba a detenerte en el anuncio.

Otro libro, perfecto para entender el proceso creativo y de acción que requiere una campaña publicitaria es Principios de publicidad. Aquí podemos entender todo lo que implica hacer una buena publicidad: brief, concepto creativo, arte, mensaje escrito y visual, etc.


Un ejemplo que este libro retoma como buena estrategia de conciencia en un sector, es la campaña titulada “Loteria sexual” creada por Melaney Knox Warren & Partners, en la que se crearon tarjetas parecidas a las de la lotería rápida, para repartirlas en bares, discotecas, antros y otros lugares frecuentados por los jóvenes. Se rascaban algunas secciones de la tarjeta y se descubrían las consecuencias de ciertas enfermedades de transmisión sexual, todo bajo el eslogan: No juegues a la lotería del sexo mejor usa preservativo.
Publicidad de impacto es otro texto útil: en el se muestran muchas publicidades de diferentes marcas y agencias, que realmente han causado un impacto muy fuerte en su segmento meta.


Un caso es el de la agencia Grey Group, quién realizo una campaña para Gastro, una pastilla efervescente para la indigestión. En ella se muestran un hombre sin camisa, donde resaltan en su abdomen, bien formado, un puerco y un pollo, reforzado con el eslogan “cuando tu comida no te sienta bien, toma una pastilla de Gastro”.

3 comentarios:

  1. Hey chicos muchas gracias por estas buenas recomendaciones de libros, siempre es práctico saber a donde recurrir para encontrar buena publicidad y saber qué es lo que se está haciendo en el mundo o ya se hizo. Además es atractivo ver cómo se ha realizado buena publicidad, desde su concepción creativa hasta la última ejecución.

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  2. Recuerden que todo lo que se pueda leer, ver, sentir, escuchar y saborear lo podrán explotar en cualquier momento, hay que tratar se volver más sensibles nuestros sentidos para ver lo que la generalidad no ve, sentir lo que la mayoría no siente y escuchar lo que otros no quieren escuchar.

    Así que todo tiene relación con la comunicación y especialmente con la publicidad, porque recuerden que la publicidad es un reflejo de nuestra sociedad; por lo tanto, estos títulos pueden ayudarlos para entender mejor esta área tan compleja, pero muy divertida e interesante y crear ideas originales y diferentes.

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  3. Las recomendaciones son buenas, habrá que ver los libros para poder hacer una opinión mucho más sustentada. Aún así en todos los casos que nos muestran es evidente el uso de ejemplos para explicar los puntos necesarios para hacer y entender a la publicidad lo que demuestra que la teoría no basta siempre es importante ver loo que se ha hecho y analizarlo para saber qué fue lo que determino su éxito o fracaso.

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