miércoles, 18 de noviembre de 2009

Publicidad de guerrilla: DHL

DHL fue fundada en San Francisco, hace casi 40 años por 3 empresarios: Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn (de ahí el nombre de la empresa, por la inicial de los apellidos de los fundadores). DHL ha continuado expandiéndose a una tasa de fenomenal crecimiento. Actualmente, se posiciona como el líder del mercado global de la industria de envíos y logística internacional.

Los años han pasado y la red de DHL ha crecido aun más y gradualmente llegó a nuevos clientes en cada rincón del mundo. Simultáneamente, el mercado se desarrolló y se tornó más complejo, por lo que DHL tuvo que adaptarse para poder satisfacer las necesidades de sus clientes, tanto a nivel global como local.

Actualmente, la red internacional de DHL une a más de 220 países y territorios en todo el mundo y brinda empleo a alrededor de 300,000 empleados. DHL también ofrece competencia sin igual en soluciones Express, transporte aéreo y marítimo, transporte terrestre, soluciones logísticas por contrato y servicios de correo internacional.

Si bien pasó de tener 3 empleados en 1969 a 300.000 en 2008, su enfoque y la dedicación han permanecido iguales. DHL se ha convertido en una marca reconocida por su compromiso personal, soluciones proactivas y fortaleza local. En el corazón de este éxito se encuentran sus empleados, quienes se concentran en las necesidades del cliente y brindan soluciones personalizadas.

DHL es una marca de Deutsche Post DHL. El grupo generó ingresos de más de 63 mil millones de Euros en el 2007.

En este sentido, como vimos en clase, la Publicidad de Guerrilla es la que utiliza cualquier medio para su difusión, aprovechando los mismos para impactar de gran forma en el consumidor. Su uso debe ser original y creativo, tratando siempre de descontextualizar el mensaje, además de buscar sorprender a la gente que lo vea, intentando obtener el mayor grado de respuesta del público con los mínimos recursos posibles. Según el sitio wordpress.com la publicidad de guerrilla también es conocida como marketing radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street.

Debido a que la industria de la publicidad atraviesa un momento de cambio, en la que se pueden escoger los medios de comunicación, algunas empresas internacionales están optando por poner en práctica campañas más imaginativas y originales con la finalidad de lograr que se hable de sus productos. Es así, que la utilización de la Publicidad de Guerrilla ha sido uno de los medios más interesantes y apropiados para lograr dichos objetivos, haciendo que las marcas tengan un despunte sobre sus más cercanas competencias.

La publicidad de guerrilla es relativamente nueva, pues se ha tomado como parte de una nueva estrategia que combina una serie de recursos limitados con la necesidad de sorprender al consumidor, por ello múltiples empresas han decidido apostar a este tipo de publicidad, ya que además de ser relativamente más económica, resulta sumamente efectiva.


Como caso práctico elegimos algunos BTL (Below The Line) de la empresa DHL, en la que a nuestro parecer la publicidad de Guerrilla está muy bien ejecutada.

Esta Publicidad de Guerrilla data del año 2006, dándose a conocer en la zona de Polanco (Ciudad de México), un lugar de muchos negocios y comercios. Esta estuvo ahí mientras se restauraba lo que había debajo de la publicidad. La zona y el tipo de vida económica fueron factores cruciales para su exposición. DHL los aprovecho muy bien y promocionó su empresa de una forma creativa, además de hacerlo en un lugar que puede tener resultados muy redituables.

La publicidad de guerrilla de DHL, correspondiente a las flechas, hace alusión a la disponibilidad en cualquier lugar del mundo por medio de Internet, se trata de una flecha pixeleada, semejante a la que se ve en la computadora cuando se rastrea determinado objeto, como si se contara con un GPS, de este modo la publicidad de guerrilla se encuentra una flecha pegada en el camión de la compañía como si se estuviera rastreando con la vista.

Esta ejecución es muy sencilla pero efectiva, pues da a conocer el nuevo servicio de DHL, que se puede hacer en línea y seguir tu paquete hasta que llegue a su destino.



Otra ejecución de guerrilla, fue la que hizo en China, particularmente en Hong Kong. Fue en este lugar donde aprovechó DHL y Ogilvy & Mather para difundir su servicio Express en las escaleras eléctricas del transporte subterráneo.



Como se observa en la imagen, colocó varios carriles con un sinfín de automóviles que representan el tráfico que existe en aquella ciudad como resultado del abaratamiento de éstos y la sobrepoblación. Y justo donde los usuarios ponen las manos para ascender o descender, representaron un carril con libre afluencia con trailers DHL connotando su fácil acceso o movilidad a los diferentes puntos de entrega.

Es preciso comentar, que su segmento meta fue bien visualizado, ya que los oficinistas (entre otros profesionistas) recurren a este transporte para su traslado, lo que permitió el contacto con la publicidad.

Nos parece que DHL ha utilizado y explotado la Publicidad de Guerrilla, con lo que ha ganado más adeptos dentro del mercado mexicano y en el mundo entero. Posicionada como la mejor marca de envíos express a nivel mundial, DHL ha manejado campañas de mantenimiento con las cuáles busca seguir afianzando la lealtad de marca, así como atraer nuevos clientes.

La empresa DHL ha tenido el acierto de apostar por la Publicidad de Guerrilla, ya que ha generado un mayor impacto sobre sus clientes innovando en el tipo de publicidad específicamente para este tipo de servicios, logrando así el mejor posicionamiento sobre empresas como FEDex, Estafeta o UPS, por mencionar algunos.

Creemos que la utilización de la Publicidad de Guerrilla es una forma atractiva, fructífera y hasta cierto punto económica de obtener resultados productivos para cualquier producto o servicio.

6 comentarios:

  1. Tal como mencionan en su entrada, la publicidad, como muchos otros factores de la vida cotidiana, se encuentra en un proceso de cambio. La evolución que las nuevas tecnologías han traído a nuestra vida, se ve reflejado en muchos aspectos. Uno de ellos, es la forma en que la marca se comunica con el cliente. Más allá de presentar publicidad en medios tradicionales (ATL), las agencias están optando por ofrecer nuevas formas para interactuar con el segmento meta.

    Las personas que vemos este tipo de publicidad en la calle, agradecemos que sea diferente a lo que siempre vemos en las vallas publicitarias, anuncios, etc. Ya que, como es creativa, llama la atención inmediatamente; por lo tanto, es más fácil que se quede en nuestra memoria y desde luego, lo comentemos a nuestros amigos, familia, etc. Lo anterior propicia una mayor publicidad de “persona a persona.”

    La publicidad de guerrilla de la empresa multinacional DHL es un buen ejemplo de los excelentes resultados que ésta puede brindar a la marca, sobre todo al facilitar una mayor proyección a la empresa y al mismo tiempo darle un buen mantenimiento a la marca.

    Uno de los aciertos de DHL consiste en vincular cuestiones simples con la tecnología, por ejemplo, el vehículo que lleva pegada una flecha de mouse gigante, inmediatamente remite a que la marca responde a los estándares de modernidad requeridos en la época actual.

    Asimismo, resulta conveniente destacar, que DHL tiene puntos estratégicos donde colocar su publicidad de guerrilla. En el caso de la campaña lanzada en México, se observa que la marca responde a las necesidades de la gente que transita por Polanco, es decir, hombres de negocios quienes están altamente vinculados con el envío de paquetes a nivel nacional e internacional.

    Cabe resaltar que este es un punto esencial en la ejecución de cualquier publicidad BTL, ya que las ideas, además de ser creativas, requieren colocarse en puntos especialmente enfocados hacia el segmento meta hacia el que se dirige la campaña. Por tal motivo, resulta indispensable conocer las características geográficas, demográficas y socio-culturales del target.

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  2. DHL impactó al mercado mexicano con su gran estrategia de guerrilla, centrada en la colocación de un gran helicóptero para ejemplificar su campaña "nada nos detiene", en el año 2005, y que justamente ésta ganó el premio “El Ojo de Iberoamérica” celebrado en Buenos Aires, Argentina, por el uso creativo en medios btl.

    Una vez más vemos que los soportes de los distintos medios de comunicación no son una limitación, sino pueden ser una oportunidad totalmente revolucionaria para nuestros anunciantes.

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  3. A pesar de la antigüedad de DHL, nos parece que estas ejecuciones son un buen ejemplo de publicidad de guerrilla, ideas que son aparentemente muy simples, logran dejar la marca en la mente de quien lo ve. Sabemos que DHL es una marca bastante posicionada, tanto sus clientes como el resto de las personas reconocen con facilidad sus colores y tipografía, lo que habla de una buena investigación de mercado, orientada tanto al público potencial como el real, porque logran atraer al público con el simple hecho de presentar un tipo de colores o de letra.

    Lo interesante de este ejemplo es que a pesar de ser una empresa transnacional que cuenta con el suficiente capital para hacer una costosa campaña, opte por usar publicidad de guerrilla lo que no sólo demuestra que un gasto excesivo no siempre garantiza el éxito. Es indispensable el ingenio pero más aún conocer al target para saber cómo llegar a él.
    Por otro lado, queda claro que no sólo se busca impactar al público cuando se lanza un producto, a pesar de su posición, DHL sigue buscando ubicarse a la cabeza de este tipo de empresas y busca alternativas para llegar a los posibles consumidores y reafirmando la lealtad a la marca.

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  4. En acuerdo con los comentarios anteriores basta decir que la publicidad de guerrillas es además una forma de diversión para el segmento meta. En muchas ocasiones, a la par de modelos interactivos de publicidad BTL, los usuarios quedan sorpredidos por el ingenio en las activaciones.

    Agregamos que los medios tecnológicos como el internet han permitido nuevas formas de publicidad, como los Banners interactivos que permiten entretener con juegos, mientras promueven el producto.

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  5. DHL emplea grandes campañas publicitarias para posicionar la marca y sobre todo reafirmarla, coincidimos con todos en que se empleó una buena publicidad de guerrilla, que además tuvo éxito y fue muy bien vista. Campañas como ésta, “nada nos detiene”, así como “nadie conoce a México como DHL”, refuerzan que han tenido mucha importancia de marca en México. La empresa suele resaltar sus ventajas en dicha publicidad como rapidez, facilidad de envío, calidad, seguridad, y como bien lo dijo el equipo las nuevas formas en Internet, una renovación.

    Finalmente queremos agregar la declaración de Luis Magallanes, Director de Mercadotecnia de DHL con respecto al premio “el ojo de iberoamerica”, donde se reflejan los propósitos que muy bien lograron: “Para DHL México, es un honor recibir tan preciados galardones los cuales son fruto de un gran esfuerzo coordinado con un socio estratégico tan importante como Ogilvy, ya que su dinamismo y creatividad, nos ayudan a seguir adelante con la estrategia de negocios de la compañía, comunicando a través de la publicidad tanto la fortaleza de la marca así como los beneficios que ofrecemos a todos nuestros clientes y amigos”.

    Nos parece un muy buen ejemplo aplicado de las muchas cosas que pueden resultar utilizando los mayores recursos al alcance, es por eso la creatividad que resulta de la publicidad de guerrilla.

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  6. La campaña de DHL encuentra su efectividad en la relación que establece entre su producto y la manera en que lo publicita conla guerrila. Al explotar elementos en movimiento y utilizar medios de transporte, consigue transmitir verdaderamente la idea de que es capaz de trasladar mercancías a grandes distancias de manera rápida y segura. En este sentido, la vinculación de la campaña con el concepto creativo de eficiencia es muy estrecha y dota a las ejecuciones de una excelente oportunidad de quedar plasmadas en la mente del consumidor.

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