lunes, 2 de noviembre de 2009

Comex y sus colores

Comex, fundada en 1956, es el principal fabricante de pintura en México y América Central. Distribuye y comercializa sus productos a través de una red mundial con más de 3,000 tiendas de pinturas al menudeo, donde ofrece gran variedad de productos diseñados especialmente para satisfacer las necesidades de sus clientes, desde los pequeños consumidores que realizan sus trabajos en el hogar hasta grandes contratistas comerciales que trabajan en proyectos arquitectónicos masivos.

En México opera cuatro instalaciones con producción de vanguardia y una planta de resinas, facilitando así la integración vertical de sus procesos de fabricación. Comex busca incansablemente la calidad; por ello, está comprometido con la inversión continua en investigación para desarrollar nuevos y mejores productos. En Comex el trabajo es un sinónimo de pasión, y la piedra angular de su compromiso es brindar a sus clientes los más altos niveles de experiencia y servicio a través de la creatividad, talento y eficiencia que caracterizan a su gente.

Pinturas Comex en Monterrey entró en una etapa de competencia con marcas regionales y nacionales, por lo que el diagnóstico realizado por el departamento de marketing de Comex fue awareness (reconocimiento de marca). R. Treviño & Asociados comprendió este momento de la marca y, junto a Comex, decidieron desarrollar una estrategia de medios exteriores en puntos estratégicos, afines al flujo de la masa crítica, con carteleras distribuidas por toda la ciudad, captando así la mayor audiencia posible.

RT&A Creative Marketing
“Vivimos por y para nuestros clientes y marcas”
La agencia de comunicación R. Treviño & Asociados lleva más de 20 años dando fortalecimiento a las marcas locales, regionales, nacionales e internacionales con la intención de lograr una conexión directa con los consumidores y alcanzar los objetivos del negocio de las diversas marcas con las que trabajan.

Se crea en Monterrey Nuevo León como la primera Agencia de Comunicación en ofrecer servicios integrales de mercadotecnia y publicidad, con bases sólidas en la investigación, el uso de metodologías propias y de creatividad. Como Agencia Global, la Agencia permanece asociada con AMAP, Círculo creativo de México y APA, por mencionar las más importantes.

Comex es un cliente estratégico a nivel regional y con quien se realizan estrategias de medios, comunicación masiva (campañas de publicidad y branding), BTL e In-Store Marketing. Han creado diversas campañas de posicionamiento en donde logran “casar” a la marca con el concepto de color; así como con la experiencia integral en servicio de decoración y pinturas. Trabajan juntos desde el 2007.

Esta campaña se emitió para el norte del país y en parte de Estados Unidos en este año. La creatividad en carteles posicionó a Comex como el dueño del color en la campaña Personajes y posteriormente con la campaña Canciones. En estas ejecuciones podemos observar que se puede transmitir una buena idea sin la necesidad de saturar la imagen con muchos elementos o una gran cantidad de texto, en estos ejemplos el mensaje es claro y directo, poniendo a Comex como el sinónimo ideal de cada color.






Las ejecuciones de personajes juegan con dos elementos ya conocidos entre los espectadores, el color y personajes famosos, que a su vez, tienen como característica primordial un color. Mientras que la campaña de canciones introduce el elemento de la música, donde el recuerdo no es tanto visual sino de abstracción auditiva. En ambas alternativas es posible identificar que su concepto creativo es “color”.





Para Estados Unidos la campaña fue más enfocada a Personajes y el recurso principal era una parte del rostro del personaje, mientras el texto era complementario y no era el primer elemento de atracción.



Agencia: R. Treviño & Asociados
Cliente: Comex
Campaña: “We match any color / Igualamos cualquier color”
Los resultados de esta campaña fueron mayor reconocimiento de la marca Comex en la zona noroeste, específicamente en las plazas arduamente competidas, también se registró una mayor generación de demanda en las tiendas Comex así como en sus diferentes puntos de venta. Lo más destacable fue una mayor empatía con la marca y un fuerte posicionamiento. Ya que la campaña obtuvo un gran éxito en el norte de la República y parte de Estados Unidos consideramos que es una buena oportunidad para que Comex expanda su mercado al resto del país.

8 comentarios:

  1. Publinómadas opina:
    Esta campaña nos parece muy buena ya que la publicidad se encarga de promocionar diversos productos apelando a las bases culturales de cada región, pero claro de una manera creativa que llame la atención no sólo al consumidor fiel sino al potencial.
    En esta campaña se juega mucho con el background cultural, no solo de México sino de América Latína, apelando a figuras representativas en donde con solo un color se puede connotar una idea completa.
    Nos parece muy creativa esta campaña, pues como hemos visto en clase descontextualiza el aspecto de las pinturas y es adecuado para el público en general, pues todos conocemos las canciones que se mencionan o los personajes a los que se hace alusión.
    Por otro lado Treviño y asociados, es una agencia reconocida sobre todo en el norte del país y el bajío, un poco, por innovar y por buscar aristas diferentes de sus campañas, pero sobre todo apegarse a los valores corporativos que tenga su cliente.
    Estas ejecuciones nos parecen muy buenas, pues con pocas imágenes se dice mucho.

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  2. A nuestro parecer esta campaña demuestra cómo lo sencillo a veces resulta más efectivo, ya que el uso de texto en el caso de los anuncios de Monterrey y las imágenes para Estados Unidos demuestran que la creatividad y originalidad pueden hacer de un producto algo trascendental.

    Queda muy bien reflejado el concepto creativo de "color" pues todos sus anuncios son muy llamativos gracias a la gama de colores que utilizan y los cuales pensamos que cualquier persona que piensa en Comex relaciona con estos.

    De igual forma algo muy interesante es el uso de títulos de novelas, películas, cuentos y canciones que utilizan, ya que es seguro que las personas los identifiquen a primera vista y por tanto recuerden muy bien sus anuncios.

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  3. Este tipo de campañas son las que agradece el consumidor de que existan: claras, creativas, de fácil recordación, no requieren de grandes producciones y logra un plus que pocas marcas ya que los mensajes no los recibe el consumidor como publicidad y no se siente atacado en primera instancia, los acepta y de ahi viene el posicionamiento, la decisión al momento de la compra y el resultado final en creces para las empresas involucradas.

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  4. Consideramos que se trata de dos campañas muy buenas, ya que son limpias, fáciles de entender, de leer y realmente llaman la atención del consumidor.
    Cabe resaltar que en la primera campaña se hace énfasis en el texto, pero sobre todo en el logo y el color; mientras que en la segunda campaña se colocan imágenes de los personajes de las series que se mimetizan con el color y logran resaltar el logotipo para cerrar el mensaje.
    De esta forma consideramos que ambas son muy buenas estrategias para impulsar a Comes, ya que todo el mensaje tanto escrito como visual (imagen y/o color) se complementa. Sin embargo la campaña que fue lanzada para Estados Unidos, también podría funcionar aquí, en vista de que la mayoría de nosotros recordamos esas series.

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  5. Desde nuestra perspectiva, la campaña realizada por Comex muestra claramente cómo se puede diseñar un buen anuncio sin la necesidad de usar imágenes gráficas, apelando a la economía de recursos. Además, el hecho de que apele a cuestiones culturales, habla del magnífico trabajo de investigación.
    Por otro lado, el hecho de que la campaña esté dirigida al consumidor real y al comprador potencial, muestra cómo si se realiza una ejecución sencilla, innovadora y contundente, se puede abarcar ambos sectores.
    Es una idea totalmente original, ya que con algo totalmente simple, se logra hacer que los consumidores y hasta los que no lo son, recuerden las ejecuciones, ya que a partir de cosas muy conocidas (canciones y personajes), se logran anuncios originales y bastante claros. El recurrir a personajes como Homero Simpson, a quien todo el mundo conoce (literal) y utilizarlo para anunciar pinturas, cosa con la que extrañamente se le relacionaría, es algo novedoso.
    Finalmente, gracias a la escala de colores empleados, el uso de títulos de obras literarias, el apelar a cuestiones regionales y el hecho de mostrar calidad y simplicidad en la publicidad, les asegura un éxito rotundo.

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  6. Al pensar en una marca de pintura, casi al instante viene a nuestra mente la marca de COMEX, tanto por su tiempo de permanencia en el mercado, como por la diversidad y buena calidad de sus productos.

    Las campañas: “Personajes”, “Canciones” e “Igualamos cualquier color” son sumamente creativas porque a través del color (principalmente), frases breves o imágenes, se comunica claramente lo que la marca quiere dar a conocer. Es una lástima que las campañas de personajes y canciones no hayan sido implementadas también para el centro y sur del país como una campaña de mantenimiento.

    Nos parece una buena ejecución ya que es directa, clara y sencilla. En todas lo que predomina o pesa más es el color –saturado o matizado-, ya que es el factor más importante al comprar pintura. En la línea para México utiliza el texto al mínimo y éste logra remitir a un concepto que puede ser una canción o una historia; aquí se puede ver un ejemplo de cómo el color puede completar el texto.

    Se puede observar que en la línea que se lanzó para Estados Unidos, recurren a la cara de los personajes, ya que no se necesitan poner todo el cuerpo para identificarlos. Estos personajes son mundialmente reconocidos pero lo más importante aquí es el hecho de que son símbolos de ese país. Por lo anterior logran llegar a cualquier segmento. Además refuerza el slogan de “We match any color” pues los colores utilizados son los originales del personaje.

    Un factor que nos pareció curioso es que generalmente cuando se lanza un producto, las agencias encargadas son del país donde va a lanzarse el producto. En este caso es una agencia mexicana dirigiéndose a un sector de otro país, siendo que Comex pudo haber contratado una agencia estadounidense con un mayor conocimiento de su sector meta.

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  7. Sí, estoy de acuerdo con todos ustedes sobre la campaña tan creativa, donde logran una unidad verbal y visual partiendo del color, como concepto creativo, sin embargo, hubiera quedado mejor que en lugar de colocar el logotipo de COMEX para completar una idea que ya de por sí está completa (por el color que se presenta al fondo del texto) escribir puntos suspensivos, ya que al leer el texto se escucha bastante mal; por ello sería mejor colocar puntos suspensivos y del lado inferior derecho cerrar con el nombre de la marca y debajo colocar su lema: colores que resisten el paso del tiempo, y claro que sería obligado eliminar la brocha que rompe con la unidad de campaña.

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  8. Es una muy buena campaña publicitaria, ya que es original, divertida, fácil de entender y sobre todo logra esa empatía con el consumidor; lo que la hace más directa.

    La idea de “We match any color” queda muy clara gracias al uso de personajes tan conocidos, como lo son la pantera rosa, los pitufos, etc. pues igualaron sus colores tan característicos, dejando fuerte el mensaje para el consumidor que quiera pintar su casa de color Simpson.

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