viernes, 21 de agosto de 2009

¡Bienvenidos al espacio de Publicidad!

Vamos a introducirlos a este maravilloso mundo dando un ejemplo de lo que todos ustedes tienen la capacidad de hacer: Publicidad

1980 fue un año determinante para el desarrollo de la marca Absolut, una marca Sueca y no Rusa que bajo la dirección de la Agencia TBWA tomó un giro revolucionario convirtiéndo al producto en protagonista de sus anuncios; donde las revistas jugaron un papel indispensable, ya que fueron el soporte ideal para convertirlo en una estrella dentro del mercado de Vodka en todo el mundo, sin necesidad de utilizar la televisión.

Logró llevar al lector al mundo de absolud, de trasladarlo a sitios jamás vistos y a escenarios totalmente innovadores, logró esa relación directa con el público objetivo.

Posteriormente la Publicidad se une con el Arte y Andy Warhol pinta su botella y su lema fue: "Absolut Warhol", pero no sólo se quedó ahí sino que diseñadores de moda comenzaron a plasmar la botella en sus diseños y todo el mundo comenzó a participar en este desarrollo de creatividad colectivo.

Para 1990 se convirtió en la marca número uno de vodka a nivel mundial, claro que su campaña publicitaria fue la clave para su posicionamiento y su reconocimiento.

Hoy 2009 sigue siendo una marca transparente que se interesa por su consumidor al garado de tropicalizar cada una de sus ejecuciones de acuerdo con su país destino, aquí les dejamos algunos ejemplos:

6 comentarios:

  1. Nos gustan mucho las diferentes ejecuciones que tiene Absolut, sobre todo por lo que está dicho acá, la manera de no generalizar las publicidades y hacer una para cada país. Nos recuerda mucho también una de sus publicidades en donde ponen en el mapa a México con todo y el territorio que hoy pertenece a Estados Unidos, y por supuesto, la botella está presente con el lema "In an absolut world". Nos parece interesante este ejemplo porque causó polémica, incluso los norteamericanos se sintieron ofendidos y pidieron se retirara.

    Les dejamos el link de dicha publicidad:

    http://media.photobucket.com/image/in%20an%20absolute%20world%20mexico/thedasandiford/absoluteworld.jpg

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  2. Es interesante ver como Absolut se ha posicionado como una de las marcas más reconocidas. Hoy en día esta marca es un referente obligado cuando se aborda el tema del vodka, y no tanto por el producto, sino por la creatividad que llevan impresas tanto sus botellas como su publicidad.
    Una de las razones de este posicionamiento se debe a que siempre plasman en sus anuncios la botella, la cual sigue estando de moda ya sea por su diseño o por lo que el producto significa para los consumidores. Sin embargo es diferente el enfoque de la publicidad de Absolut a la de otras marcas, pues como estrategia, utiliza mensajes: 1) con temas neutrales; 2) apelando a símbolos regionales/nacionales; 3) apoyándose en celebridades.
    El punto número dos, apelación a símbolos regionales y/o nacionales, ha sido una estrategia utilizada por varias marcas donde se hace publicidad especial dependiendo del país y la población a la que se dirigen, y en algunos casos llegan a adaptar a sus productos para satisfacer necesidades o respetar cuestiones de la región -por ejemplo las hamburguesas de McDonalds que no son de carne en la India-.
    El hecho de que se haya hecho famoso el producto sin necesidad de utilizar la televisión, habla de que la estrategia creativa es buena, llamativa e innovadora. Otra situación determinante para el éxito de la marca fue la utilización del arte como un recurso importante para darle mayor publicidad al producto, brindar la posibilidad de llevar el arte a mucha gente y por supuesto, dar a conocer a los artistas por medio de sus obras.
    El arte es uno de los rasgos más representativos de la humanidad, ya que refleja una parte sustancial de la creatividad y el proceso de la socialización, más específicamente de la cultura. Estos dos grandes ingredientes dentro del mundo publicitario, realizan una tarea esencial: acercar al espectador de una manera sencilla- pero a la vez impactante dentro de sus expectativas-, a un juego del imaginario mundial.
    Es así como se podría describir a las campañas de Absolut, donde parece ser que una bebida puede quitar fronteras, realizar el papel de un paparazzi, o finalmente hacer de este mundo, un "Mundo Absolut".
    El pintor y escultor brasileño Romero Britto, considerado el “el príncipe del pop art” se dio a conocer gracias a que fue uno de los muchos artistas que participó en la campaña de Absolut, lo cual le brindó la posibilidad de difundir sus obras, tal fue su éxito que después de su participación en la campaña publicitaria fue convocado por empresas de renombre como Grand Manier, Pepsi Cola, Disney e IBM, entre otras firmas interesadas en la cultura popular.
    Por último, cabe mencionar el único anuncio que no nos convenció fue el video de Perez Hilton debido a que el mensaje no queda claro, es muy largo, y -leyendo los comentarios en línea- no todos tienen una buena imagen de este bloggero, por lo que este último punto puede no favorecer a la marca por la vinculación que pudieran hacer entre Perez Hilton y Absolut.

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  3. En realidad el intento de que los dipsómanos mexicanos cambien sus preferencias del tequila, el ron, el mezcal, la cerveza y brevajes embrutecedores similares, es un esfuerzo que raya en la locura, es cierto que si se pregunta en cualquier sitio, la mayoría de la gente conoce Absolut y lo ha probado, sin embargo, es mucho más frecuente ver cervezas y tequila en una fiesta (y más en una trajinera) que vodka (independientemente de la marca) esto puede deberse a que Abolut no patrocine el box como lo hace Tecate, por citar algún ejemplo.
    No necesitamos de más incentivos publicitarios para consumir alcohol, en la forma que sea. Bastaría con checar las cifras de venta de los vodkas más baratos para corroborar que una parte del público mexicano, promedio se decanta por las bebidas, más que por el estilo, el estatus o lo “fashion”, por lo económico, aunque, por otro lado, podríamos hablar del malinchismo y el hecho de que tomar Absolut, pese a que no es un símbolo de gran status, no es lo mismo que tomar una cerveza Indio, por lo que, mientras algunos desean gastar menos y consumir otras bebidas que igual embriagan, otros optan por tomar bebidas de fuera.
    En cuanto a la publicidad, ver una trajinera y asociarla a una bebida nórdica, mezclable como el vodka, es hasta surrealista, pero bueno: En lo primero que piensa un mexicano al ver una trajinera, es en tequila, o en cerveza, pero, el cartel no resulta incómodo a la vista, es decir, al verlo, no es difícil asociarlo a Xochimilco, no es del todo una idea fuera de lugar, si bien es fácil pensar en cerveza y mariachis al estar con amigos en trajineras, al tener este anuncia frente a nosotros, podemos fácilmente pensar en el vodka.
    El esfuerzo publicitario es meritorio. Desean conquistar nuevos públicos siguiendo el principio viejo aquél, de que si el consumidor lo siente próximo o “caseramente cercano”, entonces, lo preferirá, y ¿qué mejor que remitirnos a Xochimilco?, donde varios jóvenes han pasado momentos…. agradables.

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  4. La campaña de Absolut es uno de los mejores ejemplos con respecto a lo que es una buena estrategia de publicidad, partiendo de ideas creativas y distintas a lo establecido, además es importante tomar en cuenta que no utilizó la televisión, recurso que en los últimos años parece de lo más importante para poder posicionar una marca.

    Absolut tomó los recursos que tenía a su alcance y con ellos implemento una forma de publicidad que le permitiera posicionarse a nivel mundial, lo cual prueba que las ideas buenas son las más importantes en el momento de realizar publicidad.

    Nos parece que otra marca comparable con Absolut es Johny Walker pues presenta anuncios que no son tan comunes y promueven una forma de inclusión social, recurriendo a valores humanos. No es comparable porque Wlker no tropicaliza sus productos, pero aún así logra un cierto grado de identificación con eel target.

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  5. Después de algunos problemas técnicos…
    Nos parece que Absolut es una marca que ha sabido posicionarse muy bien a nivel mundial en el imaginario del consumidor, pues aunque algunas personas no sean consumidoras de bebidas alcohólicas pueden ubicar perfectamente quién es Absolut y a qué se dedica. Sus estrategias de publicidad siempre resultan atractivas y en realidad utilizan pocos elementos. También es importante resaltar que no violan ningún código de ética y demuestran que la televisión no es “el medio” para poder llegar a todo el público. Además es un buen ejemplo de que una buena estrategia creativa se puede realizar con pocos recursos, pero es necesario saber combinar lo que se tiene disponible. Otra publicidad que nos parece buena y hasta cierto punto comparable con Absolut es la manejada por Johny Walker quien también ha sabido posicionarse mundialmente, pero la gran diferencia entre ellas es que la marca de vodka suele tropicalizar sus anuncios, aquí una importante muestra, mientras que la compañía de whisky lanza campañas internacionales, haciendo alusión a valores humanos un tanto universales, sin retomar directamente aspectos culturales localizados.

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  6. Es interesante como esta marca se ha posicionado en el mercado gracias a su publicidad. La manera en que Absolut maneja sus campañas adecuándolas al lugar en donde se presenten permite mayor identificación con sus habitantes.

    Esto muestra gran innovación en lo que Absolut maneja, puesto que sus estrategias de adaptación y tropicalización de marca son realmente satisfactorias. Al mismo tiempo permiten crear lealtad de marca a pesar de que su producto tiene mucha competencia en el mercado.

    Desde los diseños de su botella podemos observar que la gente ya reconoce la marca tan sólo por la imagen que presenta. Entonces qué se puede esperar de la gran diversidad de publicidad que tiene a nivel mundial, ya que a pesar de que no sea hecha en nuestro país genera gran especulación e impacto ya que rompe con todos los esquemas, como el claro ejemplo que bien mencionó el equipo de Comunicolocos respecto al territorio de México.

    Otro aspecto importante es cómo Absolut ha mantenido su marca sin hacer uso de la televisión o el radio. Su estrategia se basa en espectaculares, revistas y en su mayoría en Internet, puesto que este último medio es el más utilizado por su segmento meta (jóvenes) y de esta forma ha logrado acapararlo sin problema alguno.

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